Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

El ministro de Exteriores israelí acusó al presidente español de ser "cómplice de incitación al genocidio del pueblo judío y de crímenes de guerra" tras su decisión.

Manifestación de apoyo a Palestina en Barcelona, España. 27 de mayo de 2024.Cristobal Basaure Araya / SOPA Images / Gettyimages.ru

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este martes tras reconocer al Estado de Palestina que “ante el sufrimiento no es posible la indiferencia”.

“Hoy es un día que queda grabado en la historia de España. Un día en el que nuestro país dice que ante el sufrimiento no es posible la indiferencia y que es posible la paz, la solidaridad, el compromiso y la confianza en la humanidad”, aseguró en rueda de prensa.

El Gobierno español reconoció oficialmente al Estado de Palestina en una decisión adoptada este martes formalmente por el Consejo de Ministros.

"Un reconocimiento que hemos adoptado porque es de justicia con el pueblo palestino, porque es la única vía para asegurar a Israel la seguridad que legítimamente demanda y porque es el único camino viable hacia la paz en la región", aseveró Albares. Asimismo, el ministro subrayó que el "pueblo palestino tiene derecho a un futuro de esperanza del mismo modo que el pueblo de Israel tiene derecho a un futuro de paz y de seguridad". Albares explicó que España ha reconocido ahora al Estado de Palestina porque "es el momento de hacerlo". "Ya no se puede esperar más", agregó. "La única manera de avanzar" En su declaración institucional, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó que "la única manera de avanzar hacia una solución" es la de "un Estado de Palestina que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad".

“El Estado de Palestina debe ser viable con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el gobierno de la Autoridad Palestina”, puntualizó.

Sánchez se reunirá el miércoles se reunirá con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación.

España, Noruega e Irlanda anunciaron la semana pasada su decisión de reconocer a Palestina como Estado soberano este 28 de mayo, con lo que se suman a los otros 140 países en todo el mundo que ya lo hicieron. 

El Gobierno irlandés ya anunció también este martes de forma oficial a Palestina como Estado, por lo tanto, establecerán relaciones diplomáticas plenas y sus misiones diplomáticas en Dublín y Ramala tendrán la categoría de embajadas.

“Eliminación de Israel”

Poco después de estas declaraciones, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó en las redes sociales a Sánchez de ser “cómplice de incitación al genocidio del pueblo judío y de crímenes de guerra”.

Katz adjuntó una foto de la vicepresidenta segunda española Yolanda Díaz, junto el líder de Hamás en Gaza Yahia Sinwar, y el líder supremo iraní, Ali Jameneí. “Piden [los tres] la eliminación del Estado de Israel y el establecimiento de un Estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar”, comentó.

La Unión Europea (UE) decidió el lunes convocar a Israel tras un ataque lanzado el domingo, que dejó al menos 35 muertos y decenas de heridos en un campamento de refugiados en la ciudad gazatí de Rafa.

El Ejército hebreo bombardeó la zona dos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenase detener su ofensiva militar en esa urbe del enclave palestino.

 

Fuente: actualidad.rt.com

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x