El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló durante una entrevista al diario ‘The New Yorker’, sobre la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida a donde enviar a reclusos de su país.
En caso de que esa alternativa no pudiera ser posible, Noboa planteó la idea de trasladar a fiscales y jueces a embajadas en el exterior para protegerlos de “amenazas”. Foto tomada de Facebook @DanielNoboaOk / Archivo
Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló durante una entrevista al diario ‘The New Yorker’, sobre la posibilidad de construir una cárcel en la Antártida a donde enviar a reclusos de su país.
“Tenemos una porción (de la Antártida), así que ¿por qué no? Sería una prisión para solo cien tipos”, afirmó el mandatario, según la nota titulada ‘La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos’ que fue realizada por un periodista que llegó al país latinoamericano en marzo.
Cuando el presidente se refirió a esta alternativa, lo hizo “con una sonrisa maliciosa”, según el artículo.
Un integrante de su equipo, sin identificar, le respondió que no era una “mala idea”, pero existiría un impedimento para ello en un tratado donde se limitaba la presencia en ese enclave para “la investigación científica y cosas similares”.
En caso de que esa alternativa no pudiera ser posible, Noboa planteó la idea de trasladar a fiscales y jueces a embajadas en el exterior para protegerlos de “amenazas”.
En 2023 Ecuador registró la cifra récord de más de 7 mil 500 homicidios intencionales, con lo cual se ubicó en uno de los países de mayor inseguridad en la región debido a estos hechos, atribuidos al crimen transnacional y al narcotráfico.
A principios de enero, Noboa decretó un estado de excepción por 60 días en todo el territorio, debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, y posteriormente declaró al país en “conflicto armado interno” y en “guerra” contra estas organizaciones, que pasaron a ser calificadas de “terroristas”.
La administración de Noboa asegura que las muertes violentas se han reducido en un 28 o 29 por ciento de enero a la fecha, poco más de 1.000 muertes menos en similar periodo del año precedente, según estadísticas oficiales.
En la última semana, el Gobierno ecuatoriano confirmó que construirá una nueva cárcel por 52 millones de dólares en la provincia de Santa Elena (centro sur), una de sus promesas de campaña electoral previo a ganar en las urnas en 2023.
Otro penal estaría previsto en la provincia de Pastaza (Amazonía), aunque el proyecto estaría suspendido al momento.
En la actualidad, Ecuador cuenta con 36 cárceles, con una sobrepoblación penal estimada en más de 3.000 reclusos.
Al hacinamiento, se suman problemas con la cantidad de guías penitenciarios para atender la población penal y la compleja situación con el sistema de alimentación de los privados de libertad. (Sputnik)
Fuente: jornada.com.mx