Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

En una movida sorpresiva, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha enviado un proyecto de ley con el nombre intrigante “Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica”. Este proyecto, presentado como de “carácter económico urgente”, tiene como objetivo principal el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, una medida que, según el presidente, es vital para “enfrentar” el declarado “conflicto armado interno”.

Detalles del Proyecto

El proyecto, que consta de cuatro artículos y una disposición reformatoria única, busca implementar el aumento del IVA con la esperanza de generar ingresos adicionales para el Gobierno. Si los asambleístas aprueban este documento, el incremento del IVA entraría en vigencia el 1 de marzo del presente año.

Objetivo del Gobierno y Contradicciones

El objetivo declarado del Gobierno con esta reforma es lograr un aumento significativo en la recaudación, estimando alcanzar la cifra de 1.071 millones de dólares en impuestos adicionales solo para este año. Sin embargo, surgen contradicciones notables en las declaraciones del presidente Noboa.

En una entrevista con FM Mundo, el presidente expresó la necesidad de tomar medidas económicas para hacer frente al conflicto armado interno, argumentando que una guerra implica costos significativos. Sin embargo, en declaraciones previas a Radio Canela, afirmó la intención de recortar gastos en el Estado para no “ahogar” a los ciudadanos con más impuestos.

Alternativas y Posturas

Este proyecto marca el tercer intento del presidente Noboa de presentar una ley económica urgente ante el Parlamento desde su asunción al poder en noviembre pasado. A diferencia de las dos iniciativas anteriores, la bancada de la Revolución Ciudadana liderada por el expresidente Rafael Correa, ha anunciado que no respaldará esta propuesta.

En un comunicado, la Bancada Ciudadana ha afirmado su compromiso de no apoyar medidas que afecten a la clase media y a los más pobres. Además, presentarán alternativas que busquen proteger a la mayoría del pueblo ecuatoriano, abogando por que “los que más tienen más paguen”.

Reacciones de la Oposición

Rafael Correa, en una entrevista con Majestad TV, calificó de “impresentable” el envío de este proyecto al Congreso. Expresó que el aumento del IVA “es mortal para la situación del país” y propuso alternativas como un tributo a las grandes ganancias de los bancos, un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), o incluso la imposición de tasas a los grandes patrimonios.

Conclusión

Este nuevo proyecto de ley económica urgente plantea preguntas cruciales sobre la coherencia y la efectividad de las medidas propuestas por el Gobierno de Ecuador. La incertidumbre sobre cómo impactará en la economía y en la ciudadanía agrega un elemento de preocupación.

Mientras los asambleístas debaten sobre este proyecto en los próximos 30 días, la atención se centra en las posibles alternativas y en la respuesta de la ciudadanía frente a las medidas propuestas.

Fuente: RT

Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT