La vicemandataria, que fue designada por el presidente Daniel Noboa como embajadora de Ecuador en Tel Aviv, es acusada por “abandonar Israel de manera tardía” tras la orden de la cancillería de que se trasladara a Türkiye debido a los conflictos en esa región.
El Ministerio del Trabajo determinará si cometió o no las faltas establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público, mientras ella deberá argumentar por qué no se presentó en el tiempo previsto.
La titular de esa cartera, Ivonne Núñez, afirmó el mes pasado que Abad no podrá ser destituida.
Ella ejerce la vicepresidencia de la República y la Constitución establece la figura de la destitución para ese cargo, sin embargo, la ley determina varias sanciones de orden administrativo, agregó Núñez.
La vicegobernante consideró que el Ministerio no tiene facultades para abrir un expediente administrativo en su contra por abandono del cargo y argumentó que únicamente puede ser destituida por la Asamblea Nacional (Parlamento).
Abad ha denunciado que el Gobierno de Noboa busca silenciarla para que “no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales”.
Noboa confirmó su candidatura para los comicios de 2025, pero busca alternativas para evitar que ella asuma la presidencia mientras él debe pedir licencia para realizar campaña.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
Hace unos meses ella denunció al mandatario y a varios miembros de su administración ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presunta violencia política de género, lo cual ha sido catalogado desde el Ejecutivo como un intento de golpe de Estado.
El martes último, la jueza del TCE Ivonne Coloma sentenció a Abad a pagar una multa de ocho mil 500 dólares por realizar campaña anticipada en las elecciones regionales de 2023, cuando ella aspiró a la alcaldía de Cuenca.
Fuente: prensa-latina.cu