Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

En el ingreso al Aeródromo San José, que se ubica en Puerto San José, Escuintla, se ven tres garitas de control. Ya fueron terminadas, cuentan con sus plumillas de ingreso y egreso y las puertas todavía están empacadas con plástico. Las instalaciones están rodeadas de un muro perimetral de rejas, alambre de púas y base de blocs, que también ya fue finalizado.

Desde lejos se divisa el edificio naranja con blanco que será la sala de abordaje, la cual se espera que algún día reciba pasajeros y carga. Con problemas en el repello exterior y filtraciones, pero ya fue terminado.

Parte de la sala de abordaje del Aeródromo, proyecto que ya fue entregado, pero que con las lluvias de la semana pasada comenzó a derrumbarse. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Estas obras son una especie de espejismo que a la distancia puede aparentar que la remodelación del Aeródromo San José va por buen camino y que está a punto de convertirse en un aeropuerto formal que reciba pasajeros y carga, incluso desde el exterior, como lo ofreció el expresidente Alejandro Giammattei, en mayo de 2020, al anunciar que sería «el primero de su clase en Centroamérica».

Pero nada está más alejado de la realidad.

Los proyectos del Aeródromo San José están paralizados. Las constructoras dejaron abandonados los trabajos de la mayoría de las obras por las cuales ya cobraron millones de quetzales.

La Hora visitó recientemente las instalaciones y constató que al menos tres proyectos fueron suspendidos. Uno, aparentemente, sigue en desarrollo, y otros dos ya fueron finalizados, pero presentan problemas.

El Fondo Social de Solidaridad (FSS), dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), firmó seis contratos con igual número de empresas, para la remodelación de la referida terminal aérea. Estos suman Q657.7 millones. De estos ya se han erogado Q468.2 millones, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

AMPLIACIÓN DE LA PISTA DE ATERRIZAJE

El proyecto más costoso es el de la ampliación de la pista de aterrizaje un proyecto a cargo de Constructora Carmor, con quien el FSS firmó un contrato por Q522.9 millones, de los cuales ya se le ha desembolsado Q401.5 millones, según el SNIP.

La pista ya fue recubierta, se supone, con al menos cuatro capas de asfalto, según el administrador del Aeródromo, José Haroldo Perdomo, quien acompañó la visita de La Hora. Pero a la obra le faltan al menos tres pistas de enlace que conectarán hacia diferentes puntos del aeródromo, así como una pista de taxeo (área donde los aviones giran), en el lado sur.

La autopista ya cuenta con una capa de asfalto, pero faltan las pistas de taxeo. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Para esta segunda, en particular, se prevé un proyecto dificultoso puesto que se debe construir un puente sobre un área donde pasa un canal de agua salada.

Hasta el momento solo se ven unos hierros incrustados en medio del canal. Según el contrato, la obra se terminaría en 10 meses. La empresa contratista y la supervisora solicitaron la suspensión del contrato a partir del 1 de noviembre del año pasado «por las condiciones climáticas y niveles freáticos».

En el acta de suspensión se lee que los trabajos se reactivarán cuando las causas que motivaron dicha suspensión desaparezcan o cuando así lo decida el FSS.

ESTACIÓN DE BOMBEROS

Otra de las obras que se encuentran a medias es la construcción de una estación de bomberos, condición indispensable para que el aeródromo tenga categoría de aeropuerto y más si lo que se busca es que sea internacional. Por esta obra se firmó un contrato con Grupo de Análisis Diseño y Construcción por Q8 millones 975 mil de los cuales ya se pagaron Q6 millones 965 mil.

El día de la de la visita se constató que hay una construcción a medias en un terreno baldío. Los motivos por los cuales la empresa solicitó la suspensión de los trabajos parecen ambiguos. En el portal Guatecompras hay una solicitud de paralización de la obra de fecha 30 de septiembre de 2022, la razón es porque «se deben realizar los estudios correspondientes del por qué se solicitó la suspensión contractual». El proyecto, según el contrato, se finalizaría en 210 días.

Como parte de los trabajos para ser certificado como un aeropuerto, se construye una estación de bomberos, cuya construcción está paralizada. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

SERVICIOS

La urbanización y dotación de servicios a las nuevas instalaciones es probablemente el proyecto más atrasado y por el cual ya se pagaron Q20 millones de un contrato de Q71.7 millones, firmado con la empresa Proyecciones y Construcciones a Futuro de Suroriente.

La calle de ingreso al Aeródromo se encentra en malas condiciones, pese a que para la urbanización ya se pagaron Q20 millones. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Perdomo, el día de la visita, explicó que esta compañía se encargaría de pavimentar la carretera que da ingreso al Aeródromo, de unos tres kilómetros. También haría los trabajos necesarios para dotar de energía eléctrica y agua entubada a las garitas, estación de bomberos y demás infraestructura nueva a raíz de la modernización de la terminal aérea.

Hasta el momento, de los trabajos se observa poco. Todavía no hay energía eléctrica, más de la mitad de la carretera no ha sido asfaltada, más que un pequeño tramo de unos 500 metros. La firma también estaría a cargo de construir una planta de tratamiento de lodos y aguas residuales. De la segunda hay unas columnas y vigas con blocs, mientras que de la primera solo se ve el hoyo donde se construiría.

Los trabajos estarían listos en 10 meses, de acuerdo con el contrato suscrito, pero la constructora solicitó la suspensión de los trabajos el 1 de septiembre del año pasado debido a «condiciones climáticas». Supuestamente los trabajos se reiniciarían cuando estas mejoraran.

TORRE A MEDIAS

Otra condición para convertir al Aeródromo en aeropuerto es que cuente con una torre de control. Para tal fin, se contrató a la empresa Avalon, S. A. por un monto de Q26.8 millones, de los cuales ya se le han pagado Q14 millones.

El día de la visita La Hora pudo constatar que de los ocho niveles van dos construidos y están a medias.

En el portal Guatecompras constan por lo menos tres actas de suspensión. El contrato decía que el plazo de entrega de la obra sería de 240 días desde que se suscribiera el acta de inicio, lo que ocurrió el 1 de septiembre de 2022.

La primera suspensión se pidió el 31 de enero de 2023 con la justificación de que la empresa «está realizando los planos y análisis de precios unitarios, producto derivado de los cambios que sufrió el nuevo diseño del edificio».

En la segunda, de fecha 31 de mayo del mismo año, la empresa dice que «se ha tenido atrasos en el abastecimiento de acero corrugado de refuerzo con proveedores de materiales, para satisfacer las necesidades del nuevo diseño del edificio».

Finalmente, la tercera suspensión se solicitó el 31 de julio de 2023, debido a que un nuevo contrato que contempla ampliación del monto y tiempo contractual «se encuentra pendiente de aprobación».

Aparentemente en diciembre del año pasado se reiniciaron las labores, pero el día en que La Hora visitó las instalaciones no había trabajadores. Según Perdomo porque la compañía trabaja con un modelo en el cual los empleados laboran 22 días y descansan ocho y ese día precisamente estaban ausentes.

FINALIZADOS DOS, PERO CON DEFECTOS

De los seis proyectos, dos han sido finalizados. Uno de estos es la construcción de garitas y muro perimetral que estuvo a cargo de la firma Desarrollo Integral Corporativo, S. A. con quien el FSS firmó un contrato por Q17.7 millones, pero que habría aumentado, según Guatecompras, hasta los Q24.7 millones. Según el SNIP se les ha pagado Q10.3 millones.

La Hora pudo constatar que el muro perimetral de unos tres metros y medio, con base de blocs, vigas de hierro y alambre de púas, está finalizado. De igual forma, las garitas están terminadas, pero para que sean funcionales habrá que hacer trabajos en el lado interno del Aeródromo debido a que algunas partes se encuentran a un desnivel hasta de un metro del suelo.

Calle cercana al Aeródromo, se le echó asfalto solo de un lado. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

De momento las garitas permanecen empolvadas y dañándose debido al clima. Dos noches antes había caído una tormenta cuyos vientos eran tan fuertes que se quebraron los vidrios de una de ellas, explicó el administrador.

Finalmente, el otro proyecto que ya está finalizado es la construcción del edificio donde está la sala de abordaje de pasajeros, proyecto a cargo de Construcciones e Importaciones Exicasa, con quien se firmó un contrato por Q8 millones 145, pero que por los sobrecostos terminó cobrando Q15 millones 319 mil, según el SNIP.

La sala de abordaje costó Q15.3 millones, pero ya presenta problemas. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

El acta final de entrega del proyecto se subió a Guatecompras el 28 de noviembre del año pasado. Esta hace constar que la obra se recibió a entera satisfacción de la unidad ejecutora contratante, en este caso, el FSS. Sin embargo, la obra parece ya tener daños.

El día de la visita, La Hora pudo ver cómo partes del repello en el exterior del edificio se habían caído. Además, ese día, trabajadores se esforzaban por limpiar el agua que había entrado a una de las áreas por las fuertes lluvias de dos noches antes.

Uno de los trabajadores comentó que, el día que llovió, un torrente entraba por el techo. Esto hizo que parte del cielo falso quedara destruido, algo que también constató La Hora.

NO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO

Perdomo confía en que las autoridades puedan tomar la decisión de finalizar los trabajos para que el Aeródromo pueda funcionar de nuevo.

De momento no está permitido el aterrizaje ni despegue de ninguna aeronave. Algunas que son del Ejército han utilizado la pista, pero lo hacen con sus propios controles, dijo.

¿QUÉ SE SABE DE LAS EMPRESAS? 

Las empresas a las que fueron adjudicados contratos millonarios por el gobierno de Alejandro Giammattei para remodelar el aeródromo San José son varias.

GRUPO IEC

Una de ellas es Grupo IEC, cuyo administrador único es Edwin Mariano Cornejo Cotí, según consta en el Registro Mercantil. Las oficinas están ubicadas en la 1a. calle 1-34, Residenciales Naciones Unidas 1, zona 10 de Villa Nueva.

Según la información, el status de Cotí, fue cancelado en los años 2013, 2016, 2019 y luego aparece vigente en 2022.

En su página web https://grupoiec.com.gt/ ofrecen servicios para desarrollar proyectos, mantenimiento, capacitaciones en áreas de automatización de procesos, mecanismos hidráulicos, electricidad y mecánica industrial.

Asimismo, entre sus clientes frecuentes se encuentran el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), así como el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), entre otros.

AVALON

Otra de las compañías beneficiadas es Avalon, Sociedad Anónima, quien figura como gerente general es María Alejandra Sánchez Cáceres y como administrador único, José David Navarro Quiroa.

En años anteriores, José Manuel Sosa Cordón y Juan Luis Sosa Cordón, aparecían como representantes de la empresa, sin embargo, en el 2023 sus nombres dejaron de aparecer en el Registro Mercantil.

Avalon es mencionada en una investigación realizada por el extinto medio elPeriódico titulada como: «Gobierno beneficia con Q312 millones a constructoras de aliados de UCN», y menciona que «Juan Luis y su hermano José Manuel Sosa Cordón fueron candidatos a diputados por el distrito de Chimaltenango, postulados por el partido UCN, en las pasadas elecciones de 2019».

Esa nota dice que también aparecían como financistas de ese partido desaparecido. Dicha agrupación política la fundó Mario Estrada, quien fue sentenciado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Avalon también ha firmado contratos millonarios con otras entidades del Estado. Según el acuerdo ministerial 2807-2023 del Ministerio de Educación, del 8 de septiembre de 2023, la compañía obtuvo un contrato por el servicio de mantenimiento, reparación del techo y bajadas de agua pluviales del primer módulo del archivo institucional, ubicado en la colonia las Charcas, zona 11, por un monto de Q3.549,070.00.

Además, en 2022 el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) también la benefició con un contrato por Q3,850,000, para la ampliación de las instalaciones deportivas y recreativas del estadio municipal de Santa Lucía Utatlán, Sololá, donde también fue la única oferente. Lo anterior quedo documentado en la nota de La Hora titulada como: «Cultura adjudica contrato de remozamiento de Q3.8 millones a constructora allegada a UCN».

CARMOR

Otra de las compañías que figura en el proyecto del aeródromo es Carmor, cuyo representante es German Enrique Jiménez López, según consta en los registros y está ubicada en Jalapa.

De acuerdo con una publicación de La Hora el 31 de mayo de 2022, dicha empresa fue beneficiada con la adjudicación del contrato por Q522,984,912.74, y fue la única que presentó una oferta en el concurso de licitación para la ampliación de la pista de aterrizaje del aeródromo.

“Carmor ha vendido al Estado desde el 2005 por un monto total de Q806,265,346.77, de los cuales cuatro se han beneficiado en lo que va del 2022 por Q523,811,672.74, siendo la adjudicación para el Aeropuerto el contrato más alto que ha obtenido en el tiempo que lleva de contratista”, informaba este medio en ese momento.

En el portal de Guatecompras, también se refleja que fue adjudicado un contrato al Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, Sociedad Anónima, cuyos representantes son Erick Estuardo Escobar Vargas y Fredy Fernando Gómez, Gerente General y Presidente del Consejo de Administración, respectivamente.

Dicha entidad también fue la encargada en 2022, de la construcción del Hospital de la cabecera municipal de San Pedro Necta, Huehuetenango.

PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES A FUTURO DE SUR ORIENTE, SOCIEDAD ANÓNIMA

Otra de las empresas que está en el combo de la construcción del aeródromo es Proyectos y Construcciones a Futuro del Sur Oriente, Sociedad  Anónima. En el Registro Mercantil figura como gerente general y administrador único, Marvin Norberto Melgar Bonilla.

Según el portal de Guatecompras el 13 de diciembre de 2013, fue adjudicado por el Registro General de la Propiedad, “el servicio del sistema de remodelación del sistema eléctrico, cambio y ordenamiento de tableros eléctricos, instalación de supresores de picos, cambio de cables secundarios e instalación de un pararrayos”.

La compra fue autorizada por la entonces registradora, Anabella de León, exdiputada del desaparecido Partido Patriota, por un monto de Q2,458,000.00, cuya oferta fue la más alta.

En esa oportunidad se presentaron dos inconformidades, en las que se argumentaba que la entidad ganadora no cumplía con los requisitos de las bases y señalaban ilegalidad en el procedimiento de recepción y adjudicación del evento.

DICORSA

También está Desarrollo Integral Corporativo, Sociedad Anónima, (Dicorsa), fue constituida en 2002, en la cual figura como Administrador Único, Darbin Mamnael Corado Linares y  Selvin Saúl Ruíz López, como mandatario.

En el gobierno de Giammattei, los montos adjudicados a esa empresa aumentaron significativamente, según da cuenta una nota periodística de La Hora, publicada en agosto de 2022.

“En los últimos dos años y medio del gobierno de Alejandro Giammattei, la entidad sumaba alrededor de Q49 millones en contratos con entidades gubernamentales”.

El impacto de sus nuevos ingresos con contratos millonarios, de acuerdo con fuentes de los organismos Ejecutivo y Legislativo, respondía a que la empresa ingresó al “círculo de confianza” que encabezaba Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de gobierno y pareja de Giammattei, quien tenía plena incidencia para que las empresas recibieran contratos.

La Hora intentó contactar a las empresas, pero de estas solo Grupo de Análisis y Construcción tenía correo electrónico registrado en Guatecompras. Si envía comentarios se incluirán en este espacio.

El resto no contaba con correo electrónico ni tampoco fue posible localizar su página en internet para ubicar la forma de contactarlos.

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x