El dirigente sindical Joviel Acevedo sostuvo reuniones en Casa Presidencial al menos en siete ocasiones durante el Gobierno de Jimmy Morales y en dos con el expresidente Alejandro Giammattei, probablemente en más de alguna o en todas las citas participaron los exgobernantes.
Acevedo, principal dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG), ha sido noticia en las últimas semanas después de que convocó a una marcha a inicios de mayo para manifestar en contra de las actuales autoridades de gobierno.
Dentro de las peticiones que motivaron la marcha del pasado 2 de mayo resaltaban dos, el restablecimiento del programa de Seguro Médico Escolar, implementado durante la administración pasada y el rechazo a la petición de la ministra de Educación, Anabella Giracca, de hacer públicas las negociaciones del pacto colectivo de trabajo.
CON JIMMY MORALES
Con la administración de Jimmy Morales no pasó ni un mes desde que asumió el cargo cuando Acevedo visitó la sede de Gobierno. El 11 de febrero de 2016 llegó a las 13:20 horas y se retiró a las 15:10 horas, es decir, la reunión tardó casi dos horas, según información obtenida por medio de la oficina de acceso a la información pública de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). Este año el magisterio buscaba negociar un pacto colectivo de condiciones de trabajo.
Sin embargo, en 2017, cuando no se llevarían a cabo esas negociaciones, Acevedo llegó a Casa Presidencial en cuatro ocasiones. Las citas ocurrieron el 17 de mayo, el 30 de agosto, y el 11 y 18 de octubre.
La sexta reunión ocurrió el 1 de febrero de 2018, año que también se debía negociar pacto colectivo, y la última reunión fue el 22 de enero de 2019, año en el que el expresidente Morales ya se encontraba en clara confrontación con la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El magisterio, así como vendedores del mercado de la Terminal, ha sido utilizado por distintos gobiernos como un grupo de choque que puede salir a las calles en favor de los gobiernos de turno cuando enfrentan crisis políticas o protestas sociales.
En 2016, la nota de La Hora titulada como: «Sindicalista Joviel Acevedo afianza vínculo con el presidente Morales«, mencionaba que Morales respaldó el discurso del líder magisterial al decir que la sociedad no se da cuenta de muchos de los logros del magisterio.
“Comparto el sentimiento que tiene el profesor Joviel Acevedo y el sentimiento que manifestaron dos profesores graduados hoy en donde dicen que muchas veces la sociedad no se da cuenta de las cosas grandes que hace el magisterio”, indicó el mandatario en esa oportunidad.
La solicitud realizada por La Hora muestra los ingresos y egresos del dirigente magisterial a Casa Presidencial. Foto Acceso a la Información Pública SAAS La Hora
PROTESTAS
El sindicato magisterial protagonizó una manifestación el 14 de julio de 2016 para pedir al Gobierno derogar los acuerdos de austeridad que afectaban al Ministerio de Educación. Ese año, una declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, incriminaba a Acevedo de haber pactado la remodelación de la Casa del Maestro para evitar que salieran manifestaciones.
En agosto de 2017 hubo varias protestas lideradas por el referido dirigente sindical, incluso bloqueos, y al menos durante dos días, los maestros tomaron la Plaza de la Constitución.
Aunque las peticiones eran que se cumpliera con el pacto colectivo y mayor presupuesto para el Mineduc, llamó la atención que por esos días se convocaban manifestaciones de la ciudadanía en respaldo al trabajo que hacía Iván Velásquez, exjefe de la extinta CICIG.
En 2018, cuando siguió la confrontación del expresidente Morales y la CICIG, Acevedo salió a las calles en febrero y mayo. Asimismo, en noviembre de 2019, el STEG protestó en favor de que el Congreso aprobara el presupuesto 2020 para que el nuevo gobierno iniciara «con el pie derecho».
CON GIAMMATTEI
Acevedo también sostuvo reuniones en Casa Presidencial durante la administración de Giammattei.
Llegó a la sede de Gobierno el 25 de junio de 2020, de 15:44 horas a las 17:20, mientras que el 24 de mayo de 2021 también visitó la Casa Presidencial de 10 de la mañana a las 12 del mediodía. Ambas tardaron cerca de dos horas.
Las manifestaciones no fueron tan dinámicas durante la pasada administración porque estuvieron marcadas por la pandemia y una serie de restricciones para evitar los contagios de Covid-19. Fue hasta en 2023 cuando el dirigente salió de nuevo a las calles, en mayo protestaron en contra de una iniciativa de ley que pretendía modificar la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.
En octubre de 2023, en medio de la crisis democrática por el ataque del Ministerio Público en contra de los resultados electorales, algunos maestros manifestaron en la provincia, pero no se supo nada de Acevedo ni del STEG.
DIFERENCIAS EN EL TRATO
En los poco menos de cinco meses del actual gobierno de Bernardo Arévalo, Acevedo no ha visitado una vez la Casa Presidencial, en contraparte ha salido a las calles a liderar las protestas sindicales.
Estos meses han servido para ver que existe un distanciamiento entre el Gobierno y Acevedo, quien ha criticado las políticas gubernamentales como derogar el seguro escolar, por el cual la administración pasada gastó más de Q843 millones para que la mayoría de citas médicas se hicieran por teléfono.
También se resiste a hacer públicas las negociaciones del pacto colectivo de condiciones de trabajo.
En las protestas del STEG que tuvieron lugar durante los gobiernos de Morales y Giammattei Acevedo no los confrontó abiertamente, los reclamos siempre fueron muy generales.
Giammattei, incluso, 10 días antes de entregar el cargo participó en un acto público junto con el dirigente sindical y llamó al STEG a defender los logros del magisterio en materia sindical y al programa del Seguro Médico Escolar. Además, pidió «no tocar» el «sagrado» presupuesto de Educación ni el pacto colectivo.
JOVIEL SEÑALÓ DESESTABILIZACIÓN Y DESINFORMACIÓN
Recientemente, en la nota de La Hora, «Presionado por abrumador rechazo social, Joviel culpa al Gobierno«, se menciona que el líder sindical señaló la existencia de una desestabilización y desinformación, mientras apunta que quieren poner en contra a padres de familia de maestros.
Acevedo hizo referencia de amenazas e intimidaciones que están teniendo por «parte de personas de este Gobierno de la República».
«Lo que nos preocupa es que ni el presidente de la República ni la Ministra de Educación han vertido alguna opinión de todas estas amenazas», afirmó.
Fuente: lahora.gt
Como es posible que los maestros afiliados al sindicato no se an dado cuenta de lo corrupto y ladrón que es Acevedo y estoy seguro que si los maestros no sacan del sindicato a este corrupto los seguirá traicionando como lo a echo durante tantos años