Radio Victoria

Escuchá Radio Victoria

Play
Pause

La Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC) reveló a La Hora que inició una «auditoría especial» a los seis proyectos desarrollados durante el gobierno anterior para la remodelación del aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, en donde, de acuerdo con varias notas periodísticas de este medio se han entregado más de Q480 millones a las constructoras, pero los proyectos continúan varados.

Parte de las pistas que conectarían a distintas áreas del aeródromo con la pista principal no están concluidas. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

En un mensaje a La Hora, una representante de la CGC expuso que «la sub contraloría de Calidad del Gasto Público realiza un examen especial de auditoría a través de la Dirección de Atención a Denuncias Ciudadanas».

Añadió que hasta hoy dicho procedimiento «se encuentra en proceso», aunque no dio a conocer alguna fecha tentativa de cuándo podría finalizar.

En mayo pasado, la Contraloría emitió su informe anual de auditorías efectuadas al Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023, pero no incluyó a ninguno de los proyectos del Aeródromo, que son ejecutados por el Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

No obstante, la CGC sí incluyó múltiples reparos a esta cartera y denuncias en el Ministerio Público (MP) que rebasan los Q7 mil millones.

TAMBIÉN EL MP

La auditoría de la Contraloría se suma a la investigación de oficio que inició el MP el pasado 4 de junio, un día después de que La Hora comenzara a publicar una serie de artículos periodísticos en donde se evidencia los atrasos en la construcción de las obras y cómo algunas que ya fueron finalizadas presentan problemas.

«La Fiscalía contra la Corrupción inició de oficio una investigación al respecto, en ese sentido se realizan las diligencias correspondientes y se ha requerido información a diversas instituciones para establecer la existencia de acciones que encuadren en la comisión de un hecho delictivo», explicó la oficina de Comunicación y Prensa del MP.

La investigación enfatizó la oficina, se comenzó «a raíz de diversa información de la cual se tuvo conocimiento».

En total, en el Aeródromo San José se trabajan seis proyectos de infraestructura, el primero y más costoso es la ampliación de la pista de aterrizaje, por el cual el FSS firmó un contrato por Q522.9 millones, de los cuales ya pagaron Q401 millones, pero la pista todavía no se puede utilizar.

Hasta hoy se recapeó la pista principal de más de 2.2 kilómetros, pero están pendiente de concluirse las pistas que conectarán con la principal. Tampoco se ha finalizado una pista de taxeo en el lado sur, que servirá para que los aviones grandes puedan girar. Este último se antoja difícil, puesto que hay que construir una caja puente, ya que parte estará sobre un canal de agua salada que da al mar.

El otro proyecto es la construcción de la torre de control, una estructura de ocho pisos de los cuales solo dos se encuentran a medio erigir. Por el proyecto se firmó un contrato de Q26.8 millones de los cuales ya se pagaron más de Q14 millones.

Otra de las obras inconclusas es la construcción de la estación de bomberos, que tendría un costo inicial de Q8.9 millones, de los cuales ya se pagaron Q6.9 millones, pero que, hasta hoy, solo se ve el esqueleto de concreto en medio de matorrales y promontorios de tierra.

MÁS PROYECTOS

Enseguida, otra obra inconclusa es todo lo relacionado a la urbanización del aeródromo. Se tenía que asfaltar una carretera de acceso a la terminal aérea, pero solo se ha vertido asfalto en una pequeña parte. Tampoco se ha construido una planta de tratamiento para los lodos y aguas residuales ni se ha proveído de energía eléctrica a las instalaciones. De momento este proyecto está suspendido. Se firmó un contrato de Q71.7 millones y ya se pagaron Q20 millones.

Finalmente, los proyectos para el remozamiento de la sala de abordaje y la construcción del muro perimetral y garitas sí fueron concluidos, aunque al primero se le filtra el agua y el repello del exterior empieza a desmoronarse.

 

Fuente: lahora.gt

0 Comentarios
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
Informativo PlurinacionalGT
0
Tu opinión nos importa!x