Radio Victoria

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Colombia por violar los derechos del pueblo indígena U’wa al no consultarles el establecimiento de proyectos de petróleo, gas y minería en sus territorios.

Corte IDH determinó vulneración contra pueblo U'wa por parte del Estado al imponerles proyectos extractivos. Ahora debe restituirles sus tierras y titularlas.
Corte IDH determinó vulneración contra pueblo U'wa por parte del Estado al imponerles proyectos extractivos. Ahora debe restituirles sus tierras y titularlas.

La imposición de los proyectos supuso una violación a sus derechos a la propiedad colectiva, la participación política, el acceso a la información, el medio ambiente sano y la libre determinación de los pueblos indígenas, entre otros.

Así, ordena que el Estado colombiano restituya la propiedad colectiva de las tierras a los indígenas, avance en la titulación de su territorio y termine el saneamiento integral de los resguardos U’wa y Kuita.

Además de llevar a cabo un proceso de participación de los proyectos extractivos vigentes y garantizar que aquellos ubicados en el resguardo U’wa o en áreas adyacentes no generan impactos en la vida de este pueblo.

Con esto, se reafirma el concepto de que los gobiernos no deben imponer industrias extractivas en territorios ancestrales indígenas en violación de sus culturas y cosmovisiones, señaló la organización Amazon Watch.

La sentencia es histórica porque es la primera de la Corte IDH que protege los derechos colectivos de todo un pueblo indígena colombiano, y no solo de una o varias de sus comunidades específicas.

Los U’wa, uno de los 102 pueblos indígenas que hay en Colombia, están asentados en cuatro departamentos: Arauca, Norte de Santander, Santander y Boyacá. En esos territorios, hay al menos 6.825 personas de esa etnia.

La organización EarthRights International afirmó que el histórico fallo podría sentar un precedente para la protección de los pueblos indígenas en Colombia y en toda la región de América Latina.

Cabe mencionar que este fallo es resultado de un proceso que inició en la década de los 90 el primer abogado U’wa de Colombia, Evaristo Tegría, quien llevó el caso a la Comisión Interamericana en 1998.

Recién en 2015, la Comisión admitió esta petición y hace dos años el caso fue elevado a la Corte IDH que ahora le da la razón al pueblo U’wa, en contra del interés de multinacionales petroleras que trabajan en su territorio.

 

Fuente: servindi.org

0 Comentarios
Más antiguo
Último Más votado
Respuesta en linea
Ver todos los comentarios
Últimas noticias
0
Tu opinión nos importa!x